MES ACTUACIONES
Marzo

A raíz del Estado de Alarma, los métodos de búsqueda de empleo han cambiado y con ello tuvimos que adaptarnos a las nuevas circunstancias.
Cibervoluntarios nos ofreció un webinar donde nos enseñaron los principales portales web de búsqueda de empleo.

Abril-Mayo

Un dibujo para la mami de mi mundo se trató de una acción a través de redes sociales para conmemorar el día de la madre. Se realizó un concurso de dibujos para niños y niñas del municipio en el que debían dibujar un momento importante de su día con mamá.

Marzo-Junio

Con motivo del estado de Alarma, lanzamos el proyecto: “Rutinas de salud” una intervención en Redes Sociales dónde se hacen publicaciones con recomendaciones de salud, deporte, cine, lecturas… con perspectiva de género. En ocasiones se contó con otras concejalías para las publicaciones desarrolladas.

Abril-Mayo

Nuestro “Club de cocina” reúne semanalmente a un grupo de personas a través de la plataforma zoom para compartir un espacio de intercambio. Preparamos ricas recetas y se compartieron experiencias. Se creó un momento de unión para combatir el aislamiento social durante la pandemia.

Mayo-Junio

Pilar de la Horadada contra la violencia de género es una campaña de sensibilización gracias a la participación de las farmacias y los comercios del municipio para prevenir la violencia de género durante el estado de alarma.

Junio-Julio

Campaña LGTBI, una campaña realizada junto con la concejalía de Juventud basada en los valores del respeto, libertad, diversidad, tolerancia, empatía e igualdad. Todo ello bajo el lema “Simplemente… ¡Ama!”.

Julio-Septiembre

Campaña “Si tiras la toalla que sea en la playa”. Los objetivos de la campaña fueron: sensibilizar a la población acerca de los usos y funcionamiento del 016 y por otro lado, dar a conocer a las personas que llegan en vacaciones a nuestro municipio que Pilar de la Horadada es un lugar seguro para pasar las vacaciones sola, solo o con la familia. 

Acciones desarrolladas

  • Taller: Viajar sola en España después del Covid 19 impartido por Tatiana R. de la Paz.
  • Difusión en redes sociales.
  • Sensibilización en el mercadillo semanal. 
  • Decálogo en lugares públicos.
Agosto

La concejalía de Sanidad e Igualdad se unen para dar visibilidad a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebrará del 1 al 7 de agosto de 2020 para conmemorar el día de la lactancia materna (1 de agosto).Tras el estado de alarma y la vuelta a la nueva normalidad se cree de vital importancia ofrecer información sobre la lactancia, las pautas que el Ministerio de Sanidad ofrece acerca de esta práctica  tras el covid y, además, aportar información del Ministerio de Igualdad referente a los permisos de lactancia en el ámbito laboral.

Agosto- Diciembre

Con la subvención concedida por la Diputación de Alicante se realiza la creación de la “Agenda espacio mujeres 2020-2021”. Este año, además de repartirla a la población nos acercamos al proferosado de los centros educativos y al personal del ayuntamiento con el fin de hacerles conocedores y conocedoras de la importancia de su participación para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Septiembre

Debido a la demanda existente en la concejalía sobre la necesidad de las personas usuarias sobre la utilización de redes sociales tales como Facebook e Instagram, realizamos el Taller “Redes sociales”.

Septiembre

Debido a la situación actual, desde la concejalía de Igualdad, detectamos la inquietud de las personas usuarias acerca de saber cómo actuar en caso de emergencia en casa, por ello, desarrollamos el Taller “Primeros auxilios en el hogar”.
Tras el éxito del taller anterior, junto con la concejalía de Juventud, dentro de su programa Jove Oportunitat, se decide crear un taller similar en el que aportar al alumnado técnicas de primeros auxilios, introduciéndoles la perspectiva de género y la importancia del empoderamiento. 
Por tanto, se decide desarrollar el Taller “Primeros auxilios” y “Empoderamiento” para dicho colectivo juvenil.

Octubre

En colaboración con la Concejalía de Deportes durante el mes de Octubre realizamos el Taller de “Meditación”.

Octubre

En colaboración con Cosmi Mujeres llevamos a cabo el Taller de orientación laboral “Búsqueda de empleo por internet, herramientas básicas” cuyo fin es ofrecer técnicas adecuadas que faciliten el empleo de las personas participantes en la sesión.

Octubre

Junto con el club de patinaje Horadada realizamos el Taller “¿Cómo superar tus miedos y creencias limitantes?” con el fin de acercar esta técnica a la población y romper con aquellos estereotipos y miedos de las personas participantes en el taller.

Octubre

Taller “Una foto por la igualdad”, se trata de un taller impartido por personal profesional de la fotografía, donde aprenden a sacar el máximo partido a la cámara de tu móvil mediante los consejos y trucos más útiles para hacer impresionantes fotografías. Con lo aprendido en el curso se propone un reto: un concurso de fotografía sobre la temática de igualdad entre mujeres y hombres para mostrar las imágenes creadas y premiar a la mejor foto con una cámara instantánea Fujifilm Instax.

Octubre

Junto con la concejalía de sanidad creamos la campaña “Hazlo por ti, hazlo por ellas” para conmemorar el día mundial contra el Cáncer de mama. Una iniciativa creada para darle difusión en redes sociales mediante la cual se comparten recursos e información de interés referente a esta enfermedad.

Octubre - Diciembre

Debido al éxito de los años anteriores con el Cinefórum, la concejalía de igualdad retoma la actividad. 
El objetivo  es sensibilizar a la población sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y adentrar la perspectiva de género mediante el cine.

Noviembre

En esta ocasión, contamos con el apoyo de la concejalía de Juventud ya que ambas hemos podido observar que el colectivo joven en algunas ocasiones, desconoce qué es el 016, para qué se utiliza y los diferentes tipos de violencia de género que pueden sufrir, como el sexual, psicológico y físico. 
Por este motivo, realizamos la campaña en redes sociales “Si es amor… no daña”  con el fin de sensibilizar al colectivo adolescente sobre dicha temática y hacerles ver la importancia de detectar casos de violencia de género tanto en ellas mismas como en las mujeres de su entorno ofreciéndoles pautas de actuación y recursos municipales de los que disponen.

Noviembre

Para conmemorar el día 25 de Noviembre se lleva a cabo la Campaña “Hay salida, 016”:

Acciones:

  • Charla digital: Prácticas de autocuidado en tiempos de Covid-19 impartido por Afammer.
  • Iniciativa comercios libres de violencia de género.
Comercios Libres
  • Actos conmemorativos 25N.
  • Cinefórum.
  • Teatro “Ni príncipes ni princesas” a cargo de G- Estudio 1.
Teatro
  • Taller de Rap organizado por la concejalía de Juventud.