Sanidad Ambiental

El Ayuntamiento realiza periódicamente la desinsectación y desratización de la red de saneamiento público en nuestro municipio. La campaña estival comienza justo antes de que llegue el calor y los huevos empiecen a eclosionar. Consiste por nuestra parte en desinfectar la red de saneamiento público, arquetas, alcantarillado, cáuces públicos, …. pero en ningún caso los interiores de comunidades y viviendas particulares. Esto compete a las comunidades de propietarios, en el primer caso, y a las propias viviendas, en el segundo.

Mediante la actuación del AYUNTAMIENTO, realizada por la empresa ACTUALIA (902 14 63 72), se eliminan gran parte de estos molestos inquilinos, pero necesitamos la colaboración ciudadana, para que poniendo en práctica los consejos anteriores podamos lograr el objetivo perseguido: contamos con su colaboración.

¿QUÉ NECESITAS CONOCER SOBRE LOS MOSQUITOS Y LAS CUCARACHAS?
Mosquito Común

Los mosquitos son insectos que se desarrollan de forma muy curiosa. La hembra adulta pone los huevos en zonas donde hay agua. Del huevo sale una especie de pequeño gusano que se llama larva y posteriormente, ésta se transforma en la pupa (cascarón), la cual también vive en el agua. Finalmente, pasados unos dias, sale el adulto. Sólamente pica la hembra.

CONSEJOS PARA IMPEDIR QUE LLEGUEN A ADULTOS

  • Vigilar que las llaves de paso o arquetas no tengan pérdidas que puedan dar lugar a charcos de agua.
  • Los pozos deben de estar protegidos con tela mosquitera.
  • Poner peces en balsas de riego, fuentes y estanques ornamentales, para que éstos se coman las larvas y vaciarlas y limpiarlas cada cierto tiempo.
  • Mantener cubos y bidones vacios boca abajo, mientras su uso no sea necesario.
  • Mantener las piscinas depuradas y aquellas que no tengan depuradora procurar vaciarlas cada invierno o ponerles peces.
  • Las fosas asépticas han de tener las juntas herméticas y la aireación protegida por telas mosquiteras.
  • Impedir que se estanque el agua en lavaderos, cuando no sea necesaria su utilización, quitando los tapones.

Para resumir hay que impedir que se acumule agua y quede estancada para que los mosquitos no puedan poner sus huevos y criar.

Mosquito Tigre

¿Qué es el mosquito tigre?

El mosquito tigre es originario del sureste asiático se está extendiendo por todo el mundo. Se ha instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España.

Es más bien, pequeño, el adulto mide entre 2 y 8 mm. Es negro y con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas.

¿Puede transmitir alguna enfermedad?

Este mosquito tiene capacidad para actuar como vector de enfermedades como el Dengue y el Chikunguña, aunque también puede ser vector competente para la transmisión de otras virosis de afección al hombre, como el virus de Zinka.

¿Cómo y dónde se reproduce?

El mosquito tigre tienen una enorme capacidad reproductora, cada hembra puede realizar un puesta de, aproximadamente, 80 huevos cada cinco o seis días en verano.

Los huevos y las larvas, viven en el interior de objetos donde se acumula agua, en áreas exteriores próximas a la presencia humana.

Se ha detectado larvas de mosquito tigre en las jarras, cubos, platos bajo los tiestos, desagües de patios o piscinas, alcantarillas, sistemas de drenaje de tejados, bidones sin tapas herméticas, depósitos subterráneos, subsuelos inundados, piscinas en estado de abandono, etc.

Para mas información pinche aquí:
http://www.sp.san.gva.es/sscc/portEntrada.jsp?CodPor=121&Opcion=SANMS51…

Cucarachas

Son insectos muy desagradables que se suelen instalar en cocinas, baños, sumideros, alcantarillados, patios, … Su reproducción es muy rápida y llegan a poner cientos de huevos.

 

CONSEJOS PREVENTIVOS

  • No acumule enseres en trasteros, garajes y rincones de difícil acceso para la limpieza.
  • Extreme la limpieza de zonas bajas y traseras de electrodomésticos.
  • Vigile el estado de las conducciones de desagüe, así como rejillas y registros. Deben encontrarse en buen estado de mantenimiento.
  • Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados.
  • Recoja los restos de comida de sus animales domesticos.
  • No deje su hogar cerrado y sin limpiar durante varios. meses.

En general hay que evitar darles refugio y alimento.

Para cualquier cuestión, duda, consulta o queja, diríjanse o bien al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento o llamen al telf 96 535 22 25, ext. 281.