EL CORTOMETRAJE “ROBERTO” GANA LA V EDICIÓN DE CORTOPILAR 2021, Y MIRIAM DIAZ-AROCA DESCUBRE SU ESTRELLA EN EL PASEO DE CINE

-Al V Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada CORTOPILAR, se han presentado 1.400 cortos, de entre los que se han seleccionado 24 que han sido proyectados durante cinco días en la Casa de Cultura, por donde han pasado más de 600 personas.

-La actriz Miriam Díaz-Aroca, que ha sido premiada con el Pilar de Honor 2021, ha descubierto su estrella en el Paseo de Cine en Torre de la Horadada, junto al mar.

-El ganador al Pilar de Oro al mejor cortometraje ha sido para “Roberto” de Carmen Córdoba.

El municipio ha sido epicentro del cine internacional durante una larga semana, y se postula como epicentro del cortometraje internacional cada mes de noviembre. Más de 600 personas han podido visualizar los 24 cortometrajes seleccionados, de entre los 1.400 que se han presentado a este V Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada. Además, se emitió en exclusiva el trailer del largometraje “La Pasajera”.

El alcalde del municipio, José María Pérez Sánchez, ha descubierto junto a Miriam Díaz-Aroca, premiada con el “Pilar de Honor 2021”, su estrella junto al mar en el Paseo de Cine de Torre de la Horadada, fruto de su trayectoria dentro del mundo de la interpretación, valorando la cantidad de registros que posee en su extensa carrera profesional.

CORTOPILAR está dirigido por Jose Domingo Martínez, del Octavo Arte, y cuenta con Raúl Cerezo como subdirector del festival. El jurado lo han compuesto Irene Anula, Daniel Ortiz, Luis Sánchez-Polack, Cristina Alcázar, e Ignacio Aguilar. CortoPilar cuenta también con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

A la Gala de entrega de premios han asistido más de 700 espectadores. Presentada por el cómico Diego Arjona, ha estado amenizada con la actuación de Sara Zamora, quien ha sorprendido a los asistentes con una espectacular voz cargada de matices, con la banda de “CortoPilar Rock” proporcionado sus ráfagas musicales, y con la actuación del grupo de baile “Ritmo Brillante” quienes han deleitado a los invitados con una magnífica coordinación de movimientos.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha realizado un efectivo sprint en apoyo a la industria del cortometraje, apostando por la organización y el desarrollo de este festival que ha contado con el apoyo incondicional de todas sus concejalías.

El ganador del Pilar de Oro al mejor cortometraje ha sido para “Roberto” de Carmen Córdoba. Está dentro del género de animación, con una combinación de romance y drama, complementado con un diseño artístico que conduce a un acabado que aporta un mensaje de compromiso exquisito e ineludible, con el cual se llega profundamente al corazón.

El Pilar de Plata ha sido para el cortometraje “Espinas”, de Iván Sáinz-Pardo. El ganador al mejor cortometraje otorgado por Yaq distribución, que consiste en dos meses de servicios de distribución gratuita, ha sido para “Ella y la Oscuridad” de Daniel Romero. El premio del público ha recaído en el cortometraje “Dana” de Lucía Forner.

En la sección de mejor dirección, el Pilar de oro ha sido para Iago de Soto por “La Luz”. El Pilar de Plata para Iván Sáinz-Pardo por “Espinas”.  Dentro de la mejor dirección fotográfica tenemos el Pilar de Oro para Miguel Leal por “La luz” dotado con seiscientos euros en alquiler de equipos cinematográficos, y el Pilar de Plata para Tânia Da Fonseca por “Ella y la Oscuridad”.

Aitana Sánchez Gijón ha obtenido el Pilar de Oro como mejor actriz por “Espinas”. El Pilar de Plata ha sido para Paloma Vidal y Cristina Fernández por” La Butaca de la Puta”.

El mejor guión premiado con el Pilar de Oro para Belén Sánchez-Arévalo por “A la cara” y el Pilar de Plata ha sido para Rubén Sánchez Trigos por “La luz”.

El Pilar de Oro para el mejor actor lo ha obtenido Manolo Solo por “A la Cara”. El Pilar de Plata para Alejandro Albarracín y Jan Cornet por “Masculino 32”.

La mejor música original premia con el Pilar de Oro a Iñaki Rubio por “Lo efímero” y con el Pilar de Plata a Philipp Fabian Kölmel por “Espinas”.

El premio Pilar para el mejor cortometraje internacional lo ha conseguido “Feeling Throug”.

Todos los premios cuentan con la estatuilla “Pilar”, tanto en la modalidad de oro como de plata, además de su correspondiente valor en metálico, y han sido entregados por los patrocinadores y concejales del Ayuntamiento pilareño.

Miriam Díaz-Aroca ha recibido de manos del alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, el Pilar de Honor por su trayectoria dentro del mundo de la interpretación, valorando la cantidad de registros que posee en su carrera profesional.  Miriam también ha formado parte del reparto del cortometraje titulado “Votamos” que ha sido seleccionado en este festival.

Estrella en el Paseo de Cine

Miriam Diaz-Aroca, actriz galardonada con el Pilar de Honor 2021, ha firmado en el Libro de Honor del municipio, y después ha descubierto su estrella en el Paseo de Cine ubicado junto al mar en Torre de la Horadada.

En el Paseo de Cine también lucen las estrellas de los premiados con el Pilar de Honor en ediciones anteriores, que son: Ginés García Millán de la edición 206, Cristina Castaño de la edición 2017, Pepa Aniorte en la edición de 2018, y Nacho Guerreros en la edición de 2019.

Con esta iniciativa, Pilar de la Horadada cuenta con un recurso cultural y turístico para mostrar, a través de las estrellas del Paseo de Cine, la importancia del Séptimo Arte.

Proyección de Cortometrajes

La inauguración del festival Internacional de Cortometrajes CortoPilar estuvo a cargo del director del Festival, José Domingo Martínez, y del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Darío Quesada Ferrer, quienes explicaron todo lo que iba a ocurrir durante la semana, y el contexto de los 24 cortometrajes que se iban a poder visualizar.

En la primera sesión se proyectaron los siguientes cortometrajes: “Feeling Through”, dirigido por Doug Roland e inspirado en una historia real. Aporta visibilidad a la comunidad sordociega y ha sido nominado a los Oscar, como mejor cortometraje de ficción. “La Penumbra”, es el segundo cortometraje dirigido por Daniel Viqueira, presenta un escenario repleto de angustia y dolor, dentro de una penumbra donde es imposible distinguir la realidad de la pesadilla. "La luna Tomasico y mi abuela”del alicantino Ángel Caparrós trata de la historia de un nieto, que está dispuesto a hacer lo que sea para hacer cumplir la última voluntad de su abuela. Este corto posee en su haber varios premios en diversos festivales, que han tenido lugar en España, Alemania, Croacia y Brasil. “Lo efímero”, de Jorge Muriel, muestra la historia de dos desconocidos que a través de un viaje emocional trasmiten tanto nostalgia como romanticismo. Por medio de recursos como flashbacks y flasforwards se mantiene a los espectadores en vilo. E “Influencer”, de Rubén Barbosa, divertida comedia que sirve como modelo de una desconocida realidad, que no se encuentra, en los feed de Instagram.

En la segunda sesión del martes, los espectadores disfrutaron de: “16”dirigido por Ana Lambarri, cuenta con Premio Madrid en Corto. Narra una cita entre dos jóvenes que acaba de forma violenta. La protagonista con su silencio después del abuso sufrido se enfrenta a la incomprensión de su entorno.  “Roberto”de Carmen Córdoba, es una historia emocionante diseñada artísticamente que llega al corazón del público y concluye de forma impactante. Posee más de 120 premios y se acerca a las 300 selecciones. ”Orquesta Los Bengalas”dirigido por David Valero, rodado en Alicante, realizado por la escuela de cine de la Universidad Miguel Hernández, y premiado en diversos festivales, nos conduce a una tragicomedia con parte tierna pero base dura y a veces retazos violentos. “Mindanao”de Borja Soler, es un drama intimista que narra las últimas horas de Marisol una alcaldesa corrupta de una ciudad de levante. Y “Polter”del alicantino Álvaro Vicario, es una comedia que expone un fenómeno paranormal que afecta al protagonista, en su domicilio a través del cual trata de sobrevivir. El giro final manifiesta la gran habilidad del director. Este corto fue premiado en Sitges.

En la tercera sesión del miércoles se proyectaron: “Ferrotipos”,dirigido por Nüll García, quien ha rodado con elegancia adquiriendo planos bellos. Muestra la secuencia de una buena composición donde se aprecia ese atisbo de duda en su expresión facial. “Paraíso”de Mateo Cabeza, relata la intimidad entre un padre y un hijo llegados desde Marruecos en el interior de un hospital infantil esperando el trasplante de un riñón y fue nominado a los premios Goya. “Votamos”, dirigido por Santiago Requejo, en el que se coloca sobre la mesa el tema de la salud mental, debatiendo los límites de la convivencia, que ha sido preseleccionado para los premios Goya en el mejor corto de ficción para el año 2022. “Masculino 32”de Nabil Chabaan, la falta de conexión entre dos desconocidos que se citan, desarrolla una situación bastante tensa.Y “Parresia”, dirigido por Ignacio Lasierra nos trasmite un dilema moral, mediante una sátira política en la que no hay políticos, sino empleadas de limpieza, ante el problema que se puede enfrentar cualquiera, si llega ante las manos algo bastante apetitoso.

El jueves estuvo presente la directora ilicitana Lucía Forner quien, acompañada por Joan Vilà, presentó su cortometraje titulado “Dana”, dirigido, producido y escrito por ella misma. Se trata de una comedia negra seleccionada a los premios Goya, a los Berlanga, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2020, partícipe de festivales internacionales y que además cuenta con 23 premios. Fueron proyectados también en esta sesión: “Mirage”, donde su director Sil Van Der Woerd, por medio de estacoproducción neerlandesa y británica trasmite su capacidad para mostrar el rostro del dolor en el adiós. “Els que callen”, dirigido por Albert Folk, cortometraje basado en el conocido “crimen del cajero”, que conmocionó a la sociedad española y fue nominado a los premios Goya. “Ella y la oscuridad”de Daniel Romero una historia sin dialogo donde las actrices expresan los sentimientos, con ausencia de idioma, ya que la atmósfera domina a la palabra. “A la cara”, dirigido por Javier Marco, premiado como mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya 2020 y nominado como mejor cortometraje en los Premios Forqué de dicho año. A la cuarta sesión repleta de público asistió también Daniel Viqueira, director del cortometraje titulado “La Penumbra”, seleccionado también en CortoPilar 2021.

Y el viernes, los cortometrajes presentados fueron: por Rubén Sánchez Trigos guionista de “La Luz”,obra dirigida por Iago de Soto. Sofía Pérez Jordán jefa de producción de “Espinas”, corto de Iván Säinz-Pardo. Iñaki Ardanaz intérprete de “No me da la vida (Malamente)”de Alauda Ruiz de Azúa candidato a los Goya 2022. Mar Navarro directora de “La Butaca de la Puta”, junto con Carol Gil, directora de arte y guionista de este cortometraje.

Además,Raúl Cerezo, subdirector de CortoPilar, presentó “La Pasajera”, película que ha dirigido junto con Fernando González, que tiene como guionista a Luis Sánchez- Polack, como director de fotografía a Ignacio Aguilar, como protagonista a Cristina Alcázar, y a Laura Lostalé como directora de arte; quienes estuvieron entre el público visualizando en exclusiva diez minutos de dicho metraje.

 

Área

Áreas Relacionadas

Publicado en

21/11/2021