Finalizan las II Jornadas Educativas de Pilar de la Horadada organizadas junto al CEFIRE de Orihuela

 

Cerca de un centenar de personas, entre profesorado y personal que trabaja con infancia y adolescencia, participaron en las II Jornadas Educativas Otras Miradas a la Convivencia. Coeducación y Diversidad. Esta actividad, organizada por las concejalías de Educación, Mujer e Igualdad junto con el Cefire de Orihuela, tenía como objetivos resaltar el valor de la escuela coeducativa, así como acercar experiencias sobre diversidad e inclusión que se están llevando a cabo en centros escolares de la Comunidad Valenciana.

Ignacio Ramos, alcalde de Pilar de la Horadada junto con Rosa Guillén, directora del Cefire inauguraron las jornadas el jueves 22 de noviembre. Elena Simón Rodríguez, formadora, escritora y experta en coeducación, abrió el acto con la conferencia La igualdad también se aprende: cuestión de Coeducación, en la que resaltó la importancia de fomentar un diálogo en los centros escolares sobre la necesidad de que niños y niñas tengan un papel igualitario. Visitación González, maestra de primaria y coordinadora del área de educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), incidió en la detección y visualización en el currículo escolar de las diferentes sensibilidades con el fin de normalizarlas y así generar espacios respetuosos e inclusivos.

Juan Lillo, Carmen Ivars y Teresa de la Cruz nos presentaron diferentes propuestas educativas para trabajar en las aulas de infantil, primaria y secundaria. Los padres y madres también tuvieron la oportunidad de hablar sobre educación de la mano de Carmen Ruíz Repullo, investigadora, formadora y experta en prevención de la violencia de género con adolescentes. El AMPA

Thiar organizó dicha actividad en coordinación con el departamento de educación del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

El miércoles 28 las jornadas concluyeron con el taller ‘Construyendo escuelas libres de violencia machista’, a cargo de Carmen Ruíz Repullo. Docentes de los centros escolares de la localidad reflexionaron y dialogaron sobre la necesidad de una educación sexual integral, dirigida a alumnos y alumnas de todos los ciclos con un fin ulterior, el de construir futuras relaciones afectivas saludables, positivas y libres de violencias.

Mayte Valero, concejal de Educación, cerró las jornadas agradeciendo a todas las personas presentes el interés suscitado en ellas y subrayó el compromiso de los equipos docentes en su formación y adaptación para hacer frente a los retos que la sociedad del siglo XXI plantea.


 

 

Área

Áreas Relacionadas

Publicado en

04/12/2018