Primer Foro Ciudadano del pacto por el empleo entre los ayuntamientos de Torrevieja, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada

El pasado año el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, como beneficiario de la subvención destinada al fomento de los acuerdos territoriales en materia de empleo de la Comunidad Valenciana, conocido popularmente como 'Acuerdo Territorial de Empleo Litoral Sur', en la que está integrado el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, puso en marcha distintas actuaciones en materia de empleo, a los que está destinada dicha subvención.

En la subvención participan, junto a los Ayuntamientos de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (COEPA) y por parte de los sindicatos, la Unión General de Trabajadores (UGT-PV Muntanya Vega Baja) y Comisiones Obreras (CCOO – Vinalopó Vega Baja).

La subvención trabaja en dos líneas de actuación,una obtenida de 236.322,28 euros, que está dirigida a la elaboración de distintos “Proyectos Experimentales” para la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos, y contó con la contratación de varios técnicos de diferentes disciplinas, junto con personal administrativo.

Una segunda línea de actuación, denominada “Programa de diagnóstico del territorio”, que tiene por objeto promover la realización de estudios o diagnósticos que permitan obtener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica de nuestro ámbito territorial.

Para ello, la concesión obtenida fue de 20.287,38 euros y se está realizando conjuntamente entre técnicos municipales de las distintas Agencias de Empleo y Desarrollo Local de cada uno de los ayuntamientos y el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante.

Uno de los pilares fundamentales de dicho programa de diagnóstico, promovido por el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), es el denominado “Foro Ciudadano”; un espacio de reflexión y debate en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión y su visión sobre una problemática tan importante para todos como es el empleo en nuestro municipio.

Este primer foro ciudadano, se va a celebrar a través de distintas sesiones participativas, en cada uno de los municipios que forman parte del acuerdo territorial del sur de la provincia de Alicante.

En concreto, en Pilar de la Horadada se celebrará los próximo días 1 y 2 de junio, a las 19:00h en las aulas municipales de la Plaza Campoamor. En el que participar es muy fácil, donde se emplearan técnicas participativas para que todos los ciudadanos puedan ayudar a realizar un diagnóstico de la situación del empleo en nuestro municipio.

Además, tratarán aspectos como la formación profesional; la innovación en ámbitos como el turismo, el comercio, el ocio, el emprendedurismo; la cualificación de la población residente o las redes territoriales empresariales que existen en dichos municipios de la comarca.

Las sesiones estarán monitorizadas por miembros del equipo investigador del Departamento Sociología I de la Universidad de Alicante. Los asistentes se dividirán en grupos de trabajo en los que se tratarán temáticas relacionadas con el empleo.

La Concejal de Empleo, Pilar María Samper, dada la importancia de dicho foro, ha invitado a la participación a todos los ciudadanos de nuestro municipio que deseen dar su opinión y conocer más detalles de dicha subvención.

Así, Samper ha recordado que “aunque los datos de desempleo de nuestro municipio han mejorado notablemente en los últimos meses, contando actualmente con una de las tasas de desempleo más baja de los últimos años, el desempleo es un tema no menor y requiere la participación de todos”.

Los ciudadanos que deseen obtener más información, pueden dirigirse a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), situada en la planta baja del Ayuntamiento, en horario de atención al publico de 8:00 a 14:00 horas o bien llamando al teléfono 965.35.22.25, extensiones 366 y 368.

https://youtu.be/qAhbzR_4aaA

Publicado en

17/05/2017