Pilar de la Horadada activa 31 cámaras para el sistema de control y vigilancia del tráfico en todo el término municipal

Ya está operativo el nuevo sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico con cobertura en todo el término municipal de Pilar de la Horadada. Con una inversión de 170.000 euros, se han instalado un total de 31 cámaras entre lectores de matrículas y cámaras 360 grados, todas ellas digitales y de visión artificial con autoaprendizaje que están diseñadas para preguntar, aprender y, a partir de ahí, comenzar a diferenciar entre vehículos y personas.

Esta actuación ha supuesto una inversión municipal de 170.000 euros que ha realizado MURCIANA DE TRÁFICO, S.A. con equipamiento de AVIGILON, lo que ha situado a Pilar de la Horadada a la vanguardia de los sistemas de cámaras de vigilancia y control del tráfico, siendo unos de los principales municipios en la Comunidad Valenciana en tenerlo.

La concejal de Modernización, Mari Carmen Gracia, ha comentado que la puesta en marcha de este sistema de cámaras y su renovación es “una reivindicación histórica de los vecinos” porque las cámaras que instalaron hace 11 años no estaban funcionando debido a que “nadie las estaba manteniendo”. La renovación y ampliación ha hecho que Pilar de la Horadada pase de 16 cámaras de control y vigilancia del tráfico a 31. Pero este cambio no ha sido únicamente cuantitativo sino sobre todo cualitativo ya que se ha renovado la red, software, sistema, etc, pasando de la "era analógica" a la "era digital", lo que multiplica por 10 la polivalencia y funciones de las cámaras y el sistema de control.

El nuevo sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico mejora el anterior ya que no sólo estará ubicado en las principales arterias, sino también en otras calles secundarias, plazas y accesos de Pinar de Campoverde, Torre de la Horadada y Mil Palmeras. Los edificios municipales como el centro de salud, el polideportivo, el almacén municipal, la casa de cultura o el Ayuntamiento también estarán vigilados con estas cámaras.

Este nuevo sistema de cámaras centralizado es totalmente digital, lo que supone un salto cualitativo en todos los sentidos: mayor agilidad y rapidez del sistema, mejor resolución de la imagen, ahorro energético, y reducción drástica del índice de averías. Las cámaras de ahora “consumen un 70% menos de energía que las anteriores, con el consiguiente ahorro económico”, ha explicado la concejal de Modernización Mari Carmen Gracia.

Es un sistema capaz de trabajar con video en directo y grabado simultáneamente, que realiza búsquedas de vídeo avanzadas por objetos clasificados, marcadores, detección de movimiento, miniaturas, etc. Son cámaras de alta resolución y gran capacidad de captación de imagen en bajas condiciones de luminosidad.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marina Sáez, se ha mostrado satisfecha porque “al ser las cámaras de visión artificial con auto aprendizaje, servirán para optimizar y agilizar las búsquedas y registros, facilitándole la labor a la Policía Local. Estas cámaras “no sólo ayudan a captar a imágenes, sino a entenderlas, medirlas y avisarnos cuando algo extraño ocurra" ha explicado, añadiendo que el personal de la Policía Local se está formando para manejar las cámaras desde el Centro Integral de Seguridad.

El nuevo sistema de cámaras de seguridad y vigilancia del tráfico de Pilar de la Horadada es escalable con un crecimiento ilimitado, con máximo nivel de protección contra ataques cibernéticos. Sistema que cumple con la legislación Española y Europea en materia de seguridad, así como con el nuevo Reglamento de Protección de datos, y derechos Arco y de almacenamiento.

Área

Áreas Relacionadas

Publicado en

09/06/2022