Pilar de la Horadada activa un dispositivo especial debido a la intensa ola de calor que afecta estos días el municipio

-Se cierran las áreas naturales y el acceso por Los Llanos

En este sentido, el Alcalde José María Perez Sánchez ha convocado de urgencia el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), al que han asistido el Jefe de la Policía Local, el Jefe de Protección Civil, representantes del Consorcio de Bomberos del retén que existe en el municipio, técnicos de Medio Ambiente y Servicios Públicos, así como los concejales de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Pedro Miguel Moya, y Marina Sáez, respectivamente.

Ante el elevado riesgo de incendios forestales, los técnicos han explicado al CECOPAL los detalles del operativo, que se extiende por los más de 30 kilómetros de masa forestal con las que cuenta el término municipal de Pilar de la Horadada, localizada principalmente en el centro-norte, y en los cauces de los ríos Seco y Nacimiento, siendo la principal zona montañosa la de Sierra Escalona.

El alcalde José María Pérez Sánchez, ha manifestado que la Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF), y que estamos ante un “episodio de calor histórico” que según la AEMET está previsto que se prolongue hasta el lunes 16 de agosto, pudiendo superarse el domingo en numerosos puntos los 40 grados con temperaturas nocturnas que no bajarán de 25 grados, “con la consiguiente pérdida de humedad de la vegetación y el riesgo extremo de incendios forestales”. Por esta razón, ha dicho, “vamos a poner en coordinación todos los recursos disponibles”.

El CECOPAL ha acordado el cierre del acceso a Pinar de Campoverde por la carretera de “Los Llanos”, así como el cierre del área natural de Pinar de Campoverde, la zona recreativa del área natural de Mil Palmeras, el paraje municipal de “Lagunas de Lo Monte”, y las rutas de senderismo de Río Seco.

Desde el CECOPAL recuerdan a la población que ante una situación de ola de calor, que hay que tener especial cuidado con niños, personas mayores y enfermos, hay que mantener la casa fresca y ventilada, tenemos que evitar la exposición directa al sol sobre todo entre las 12:00 y las 16:00 horas, se debe utilizar protección para rayos solares, se recomienda realizar comidas ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras y beber mucha agua, además de vestir con ropa ligera, de colores claros y cubriendo la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza. Es importante no dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, y tampoco mascotas; y en caso de necesidad llamar al 1·1·2.

Finalmente, el Alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva, y ha pedido “máxima prudencia a la ciudadanía a la hora de acceder al ámbito forestal y las zonas de interfaz agrícola forestal y urbano forestal” para que estos días “extremen la precaución y que la población tenga en cuenta que durante la preemergencia está prohibido el tránsito de personas por senderos y campo a través”.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada tiene aprobado el Plan de Incendios Forestales y el Plan Territorial de Emergencias, que se encuentran actualmente en fase de exposición pública.

Áreas Relacionadas

Publicado en

13/08/2021