Pilar de la Horadada recibe la acreditación como municipio adherido a Xarxa Salut

 

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha recibido el certificado que acredita su adhesión a la Xarxa Salut de la Comunidad Valenciana, una red de municipios adscritos al IV Plan de Salud de la Comunitat con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local.

El alcalde de Pilar de la Horadada, Jose María Pérez Sánchez, y la concejala de Sanidad, Nieves Moreno Moreno, han recibido la acreditación de manos de José Gabriel Cano, director del Centro de Salud Pública de Orihuela.

“Formar parte de Xarxa Salut supone dar cohesión a todas las actividades, estrategias y recursos comunitarios disponibles para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Pilar de la Horadada”, afirmaba Nieves Moreno, concejala de Sanidad.

Al adherirse a esta Red, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se compromete a desarrollar y fomentar acciones de promoción de salud desde una perspectiva intersectorial, participativa y de equidad. Se trata de trabajar desde la prevención y la concienciación. impulsando la mejora del sistema sanitario; además de fomentar el ejercicio físico, la nutrición y el estilo de vida saludable, a través de iniciativas como las que ya se están llevando a cabo en nuestro municipio. Como por ejemplo, el programa de estimulación cognitiva para mayores, diferentes alternativas de ocio como lo son Hibernis Mare, nuestra playa de verano, o las jornadas jóvenes, diferentes charlas informativas sobre salud, las jornadas saludables que se organizan en los centros escolares, por citar algunos.

“La salud no solo debe relacionarse con la falta de enfermedad. La salud es algo mucho más amplio. La salud está relacionada con vivir más años, pero también vivirlos en buenas condiciones. La salud está determinada por un amplio conjunto de factores” ha afirmado el alcalde José María Pérez. Tener salud está relacionada con el medio ambiente, con el entorno social y económico en el que nos encontramos, con nuestros estilos de vida, alimentación, higiene, actividad física, consumo de tabaco, etc. En definitiva hay muchísimos factores que están influyendo en nuestra salud.

Además, Xarxa Salut pretende aumentar la participación en actividades orientadas al intercambio de experiencias de promoción de la salud entre municipios de la Comunitat, así como mejorar la convivencia y la cohesión social; también persigue la reducción de las desigualdades en salud en el ámbito local, el desarrollo del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana y facilitar el acceso a subvenciones de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat.

Promoción de la Salud en Pilar de la Horadada

En febrero de 2020 la concejalía de Sanidad presentó al Pleno la propuesta de adhesión Xarxa Salut. Así, se aprobó la inscripción de Pilar de la Horadada a la Xarxa de Salut de la Comunitat Valenciana.

“Para poder adherirnos a esta entidad era necesario estar realizando ya actividades relacionadas con la salud desde distintas áreas y en Pilar de la Horadada cumplíamos con ese requisito ya que hemos desarrollado diferentes acciones en ese ámbito”, explicaba la Concejal de Sanidad.

Red Xarxa Salud

El día 3 de junio se creó la mesa de participación Xarxa Salut. Los miembros que han formado parte de esta primera mesa han sido Maria Nieves Moreno Moreno como concejal de sanidad como presidenta de la mesa, además de Encarnación López Hernández, técnico de sanidad actuando como Secretaria y persona referente Xarxa Salut.

Por parte del Ayuntamiento: Ceferina de Gea García, Coodinadora de Servicios Sociales; Esther Rivera Osuna, Coordinadora UPPCA; José Antonio Pérez Portugués, Coordinador de Deportes; Jessica Ruiz Campillo, Técnico de Juventud; Miguel Santos Mayor, Coordinador de Juventud; Pedro Saez Ayala, Técnico de Medio Ambiente; Gloria Martínez Sánchez, del Área de Educación; M.ª Pilar Samper Patiño, del Área Tercera Edad; Francisca Baeza Guilló, Técnico Consumo y OMIC; Rosa María Paredes Sánchez, Área Consumo y OMIC; Menchu Serra Pagán, Técnico Turismo; Raúl Victoria Gimenez, del Área Turismo.

Por parte del Centro de Salud: María Rodríguez Santos, de atención primaria del Centro de Salud.

Se ha contado para esta primera reunión con Ana Pernia Manzano como representante de la Asociación Amas de Casa. En próximas reuniones se irá invitando a diferentes asociaciones y colectivos del municipio con el fin de que todas puedan participar y se refleje la diversidad del municipio.

El 11 de junio se creó una subcomisión dentro de ésta, el Grupo Promotor que será el encargado de desarrollar las tareas de promoción de la salud formado por Maria Nieves Moreno Moreno, Concejal de Sanidad como presidenta, Encarnación López Hernández, Técnico de Sanidad como Secretaria y Persona referente XarxaSalut y como vocales, los siguientes: Juan Carlos Santos Salas. Coordinador de enfermería del Centro de Salud de Pilar de la Horadada; Esther Rivera Osuna. Técnico UPPCA, Jessica Ruiz Campillo. Técnico de Juventud y M.ª Pilar Samper Patiño, del Área Tercera Edad.

 

Área

Áreas Relacionadas

Publicado en

02/07/2020