Pasar al contenido principal

UNAS FIESTAS SIN RIESGOS

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada a través de su Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) se ha marcado este año un objetivo claro durante las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Pilar: prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
 

Una apuesta para hacer visible una nueva forma de consumo responsable mucho más sana y racional que demuestre que no hace falta estar ebrio para disfrutar de las fiestas o pasar un buen rato con los amigos. Para lograrlo, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento del Pilar de la Horadada y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) desean implementar la tendencia de “mindful drinking” que promociona que una vida sin excesos, beber alcohol de forma consciente e incluso espacios libres de alcohol para la juventud, puede ser más divertido y seguro. 
 

Por este motivo se ha iniciado una campaña de sensibilización tanto mediante cartelería como vía redes sociales titulada “Diviértete con coco, sin líos, sin resacas”, la cual incluye un código Qr sobre consumo responsable.
 

La noche del 11 al 12 de octubre, en el recinto ferial, se instalará un espacio de atención y dinamización “Punto UPCCA”, atendido por 2 técnicos con formación en conductas adictivas, donde las personas podrán informarse sobre consumo responsable y prevención de riesgos, ser conscientes de la alteración de la realidad con Gafas efecto alcohol, aprender sobre los riesgos del alcohol respecto a prácticas sexuales de riesgo o incluso realizar Test de Alcohol. Se aprovechará el espacio para administrar cuestionarios sobre patrones de consumo y conocer así la percepción de la población local. Como aliciente añadido, se instalará en dicho espacio una zona “Off No Smoke”, donde poder descansar y conversar. 
 

Otra cuestión que la Concejalía no ha dejado escapar ha sido que quienes asistan a las fiestas sean conscientes de un Protocolo básico para tener conocimiento sobre la sumisión Química, y en caso de creer haberla sufrido, actuar. Y además habrá una “Moktails Zone”, donde las personas podrán elaborar y degustar cócteles 0% alcohol como Shirley Temple, Nojito, Sin Franciso, etc.) y donde se podrá obtener tazas reutilizables como obsequio.
 

La Concejalía de Sanidad afirman que “los datos lo confirman: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes en Europa y a nivel de cada municipio. Por eso abogamos por implementar iniciativas que apuesten por un consumo responsable y moderado en relación al ocio y diversión en nuestras fiestas, y ya no sólo en estos días, sino también en nuestra rutina diaria. 
 

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada proponemos alejar el alcohol de nuestras prioridades cuando salimos de fiesta, apartándolo a un segundo plano, y disfrutar de manera plenamente consciente y sin ver alterada la realidad, sin riesgos”.

Área
Publicado en