Vacúnate contra la gripe

 

Hasta el próximo 31 de enero de 2020, puedes vacunarte en la consulta de enfermería del Centro de Salud de Pilar de la Horadada, y en los consultorios de Mil Palmeras, Torre de la Horadada y Pinar de Campo Verde.

La concejal de sanidad, Nieves Moreno, recomienda la vacunación frente a la gripe a personas mayores, grupos de riesgo y personal sanitario. Nos explica que la  gripe "es una enfermedad vírica de curso agudo de la que se tiene que vacunar todos los años, ya que el virus cambia año tras año". La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Asegura que "son altamente seguras, y son vacunas inactivadas que no pueden causar la enfermedad".

Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables, lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

La campaña de vacunación contra la gripe también se dirige a los cuidadores, a las personas internadas en residencias de ancianos o centros sociosanitarios y a profesionales como policías, bomberos, personal de protección civil, de emergencias sanitarias y de instituciones penitenciarias, entre otros.

Se recomienda vacunar a los siguientes grupos de población:

-Personas mayores, a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

-Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

-Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

-Niños (mayores de 6 meses) y adultos con:
 Enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus, Obesidad mórbida
, Insuficiencia renal
, Hemoglobinopatías y anemias, Asplenia, Enfermedad hepática crónica, Enfermedades neuromusculares graves, Inmunosupresión, Cáncer, Implante coclear o en espera del mismo, Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

-Niños y adolescentes de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

-Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

 

Área

Áreas Relacionadas

Publicado en

12/11/2019