Las Jornadas de prevención de adicciones girarán en torno a las tecnologías online y pantallas

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Pilar de la Horadada y el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, ha organizado la jornada online de prevención de adicciones a las tecnologías y pantallas enmarcadas en la séptima edición de este acto, que se celebrará de forma virtual el jueves 18 de noviembre desde las 9:00 hasta las 13:30 horas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada mantiene su compromiso por la prevención de conductas adictivas y la promoción de la salud, reanudando este acto que tuvo que ser anulado en el año 2020 debido a la pandemia.

En esta séptima edición cuatro ponentes expondrán distintos contenidos relacionados con la prevención de las adicciones tecnológicas desde diferentes perspectivas y colectivos: introductoria, infancia, juventud y personas adultas.

Esta jornada está destinada a público en general y principalmente a profesionales, es decir, especialistas de distintas UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) formados en adicciones. Con ello se pretende acercarles a los problemas más actuales derivados de la adicción a las nuevas tecnologías y la relevancia del rol profesional en el abordaje de las mismas.

La jornada será inaugurada a las 09:15 horas por D. José María Pérez Sánchez, Alcalde de Pilar de la Horadada, y Dña. María del Mar Sáez Martínez, Concejal de Servicios Sociales.

Le seguirá la intervención a las 09:30 horas de Mireia Pascual, representante de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol y otras Toxicomanías (Sociodrogalcohol) titulada “Introducción a las adicciones a las TIC y pantallas”.

A las 10:00 Álvaro García-del-Castillo López, profesor de la Universidad Miguel Hernández e investigador del Instituto de Investigación de Drogodependencia (INID) ofrecerá la ponencia “Aprender a crecer con las pantallas. Reflexiones y estrategias parentales para construir un hogar tecnológico saludable”.

A las 11:15 Daniel Calderón-Gómez, representante del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, expondrá “Experiencias de uso de las tecnologías entre la población adolescente: potencialidades, barreras y usos problemáticos”.

A las 12:15 Nicolás Condes, representante de la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante, dará a conocer el “Programa ‘ALBATROS’: Intervención en Juego patológico”.

Y finalmente, a las 13:15 Ester Rivera Osuna, Técnico de la UPCCA del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, clausurará el acto.

Toda persona interesada en conectarse en directo a la jornada online deberá cumplimentar el cuestionario disponible en https://forms.gle/txgc9wm52RaJNFMH9

 

 

Áreas Relacionadas

Publicado en

03/11/2021