El daltonismo afecta a un 8% de la población masculina y a un 0,5% de la población femenina, y esa dificultad para interpretar los colores, además de afectar a numerosas tareas cotidianas, también afecta a la capacidad de poder distinguir el color de la bandera de la playa que indica si el baño está permitido o prohibido.
Como iniciativa para hacer las playas de Pilar de la Horadada más inclusivas y accesibles, la empresa que presta el servicio de salvamento y socorrismo AMBUMAR SYA, ha instalado en las playas banderas de estado del mar con infografía adaptada para usuarios con daltonismo.
El alcalde de la localidad, José María Pérez Sánchez, ha explicado que se trata de “incorporar el código de Color ADD al fondo de las banderas, de tal manera que las personas con daltonismo pueden diferenciar con facilidad un color de otro”. El código es universal e inclusivo y está basado en cinco símbolos gráficos que hacen referencia a los tres colores primarios, el blanco y el negro.
De esta forma, cuando esté prohibido bañarse los usuarios verán ondear una bandera roja con un triángulo que apunta hacia la izquierda. En el caso de que el baño esté permitido y el agua en calma, en la bandera verde se verá una línea diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha. Y cuando haya corrientes, los bañistas se encontrarán que la bandera amarilla tiene una línea diagonal.
El alcalde ha matizado que lo que se pretende con la iniciativa es que los daltónicos “tengan las mismas condiciones que el resto de las personas”, y que de un simple vistazo puedan “conocer el estado en el que se encuentra el mar y las precauciones que se deben tener en caso de querer refrescarnos”.