Comienza el servicio de socorrismo en las playas y se izan las Banderas Azules y Qualitur.

-El concejal de Medio Ambiente, Pedro Miguel Moya se ha encargado de izar las 6 banderas azules 2021 para las playas de Mil Palmeras, Jesuitas, del Conde, Puerto, Calas de Rocamar, e Higuericas.

-La concejal de Turismo, Belén Sánchez, ha izado las banderas Qualitur que ha otorgado Turisme de la Generalitat Valenciana a cada una de las playas de la localidad.

-El servicio de socorrismo prevé la dotación de las dos playas accesibles y socorristas para las personas con movilidad reducida. 

-En julio y agosto, 30 socorristas vigilarán las playas del término municipal.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha presentado la licitación del servicio de vigilancia, seguridad, salvamento y socorrismo de las playas y calas del término municipal de Pilar de la Horadada, así como del servicio de socorrismo acuático en la piscina 30 de julio, y en la piscina climatizada del polideportivo municipal que realizará la mercantil AMBUMAR SYA, S.L. por importe de 551.000 euros al año (48.917 euros menos del límite que establecía el pliego) durante los próximos cinco años.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marina Sáez, ha explicado que la empresa adjudicataria “se ocupará de la vigilancia activa y continua desde las torres vigías y sillas de proximidad de las 13 playas, dos playas accesibles, calas y demás zonas marítimas de todo el término municipal de Pilar de la Horadada, además de la vigilancia de la zona de arena, rescate de víctimas en la lámina de agua, búsqueda de personas perdidas, inmovilización y movilización de víctimas en el medio acuático y terrestre, de la asistencia en primeros auxilios y soporte vital básico con DESA, así como del socorrismo acuático en la piscina municipal 30 de Julio y en la piscina climatizada del polideportivo”.

AMBUMAR SYA, S.L. instalará diez sillas de proximidad, y siete casetas con sala sanitaria, aseos, y zona de vigilancia en la parte superior. Tres de las casetas tendrán torre de vigilancia, y cuatro de ellas tendrán torre de vigilancia, además de almacén. En todos los puestos de vigilancia habrá un D.E.S.A. desfibrilador semiautomático externo.
Para el uso por parte de los bañistas, se instalarán 6 sillas de baño para adultos, y 2 sillas de baño infantiles, que se podrán utilizar en los puntos de las playas accesibles que son: Mil Palmeras Sur e Higuericas Norte. Además, las sillas de baño estarán disponibles para los bañistas en las playas el Puerto, Conde, Jesuitas y Rocamar, y en cada una de las playas con bandera azul.

Los usuarios de las playas dispondrán de 16 muletas anfibias para discapacitados, 2 sillas especiales para baño y transporte en los aseos, adaptadas a discapacitados, y 2 motos acuáticas con camillas para el rescate y traslado de accidentados, con base en el puerto deportivo de Torre de la Horadada. El servicio también contará con la disponibilidad de un vehículo todo terreno.

Con este nuevo contrato, Pilar de la Horadada dispondrá de socorristas los sábados y domingos en horario de 11:00 a 17:00 horas desde el 1 de marzo al 31 de mayo, y desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de cada año en la Playa de Mil Palmeras y en la Playa Río.

Durante el periodo de Semana Santa, que durará 10 días, y que varía en función de cada año, de lunes a domingo y de 11:00 a 18:00 horas los bañistas contarán con dos socorristas en cada una de las siguientes playas: Villas-Higuericas, Conde-Jesuitas, Mil Palmeras-Río.

Durante el mes de mayo, todos los sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, habrá 2 socorristas en las playas Mil Palmeras-Río, Villas-Higuericas, y Conde-Jesuitas.
Del 1 al 15 de junio, de lunes a domingo, y de 11:00 a 18:00 horas, habrá 2 socorristas en las playas Villas-Higuericas y Mil Palmeras-Río.

Del 15 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre, calificada como temporada media, de lunes a domingo y en horario de 11:00 a 19:00 horas, las playas de Mil Palmeras-Río, Conde-Jesuítas, y Villas-Higuericas, dispondrán de 4 socorristas, además de un coordinador de playas. En ese mismo periodo, las playas de Puerto y Rocamar, dispondrán de 2 socorristas cada una.

Por otro lado, del 15 de septiembre al 15 de octubre los sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas las playas de Mil Palmeras-Río, Conde-Jesuítas, y Villas-Higuericas, tendrán 2 socorristas por playa.

En temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a domingo, y de 10:00 a 20:00 horas, un jefe de playa, un coordinador, y 26 socorristas cubrirán las playas de Villas-Higuericas, Puerto, Rocamar, Conde-Jesuítas, Mil Palmeras, Río. Además, en ese mismo periodo de temporada alta, 4 socorristas de lunes a domingo en horario de 11:00 a 19:00 estarán al servicio de los bañistas que deseen utilizar las playas accesibles de Higuericas y Mil Palmeras.

En cuanto a las piscinas municipales, 2 socorristas se ocuparán de cada una de ellas en los periodos y horario que se abren al público.

La empresa adjudicataria, en el proceso de licitación, ofreció como mejora una ambulancia Tipo B, asistencial para las playas, que contará con dos técnicos sanitarios (actuando uno como sanitario/conductor y otro como técnico sanitario camillero), que se ocuparán de la primera atención y traslado de los pacientes del 15 de junio al 15 de septiembre.

En el puesto establecido por el pliego para la Ambulancia, la adjudicataria ampliará en 30 días la disponibilidad de la ambulancia (del 1 de junio al 30 de septiembre). En cuanto a los tres puestos establecidos con los socorristas en las playas, la adjudicataria ampliará en 6 días dicho servicio en temporada baja; y en los días festivos en temporada baja, y fuera de temporada en las playas, la adjudicataria ampliará los servicios en 6 días en los dos puestos establecidos por el pliego, con un total de tres socorristas por puesto.

Además, el Ayuntamiento dispone de una bolsa de 100 horas para cubrir servicios extraordinarios, competiciones, necesidades de refuerzo en horarios de máxima afluencia, o para actividades de animación, todo a desarrollar en las dos piscinas municipales que cubre el servicio.

 

Área

Áreas Relacionadas

Publicado en

23/06/2021