Los usuarios del centro de atención diurna para personas con diversidad funcional intelectual “Gregorio Ortiz” han recibido la visita del alcalde José María Pérez, la concejal de Servicios Sociales Marina Sáez, la directora y subdirector de la oficina CaixaBank de Pilar de la Horadada, Loli Martínez y Joaquín Soriano respectivamente, en el huerto ecológico de Los Villenas, donde estos chicos y chicas de nuestro pueblo con diversidad funcional intelectual, repartidos por grupos, llevan a cabo tareas de trabajo diarias en las diferentes plantaciones de hortalizas y también en la recuperación de la raza autóctona de la gallina alicantina y murciana, bajo la supervisión de Jesús Ángel Serna, como educador del taller de jardinería.
En esta visita también estuvieron presentes Ana María Duro y Lola Giménez, directora y supervisora del centro respectivamente; Loli Fernández Giménez, presidenta de AMIPI (Asociación de personas con diversidad funcional intelectual de Pilar de la Horadada) y un grupo de familiares de los usuarios.
El motivo principal de esta visita se debe a la inauguración y puesta en funcionamiento de un espacio renovado en este huerto ecológico, gracias a la gestión realizadas por la as asociación de madres y padres de AMIPI, que solicitó una subvención a la directora de la oficina de CaixaBank en Pilar de la Horadada, la cual fue aprobada para adquirir unas mesas de cultivo de plantas en altura y evitar que tuvieran que estar las macetas repartidas por el suelo.
Este proyecto, ha sido ejecutado generosamente por la empresa RIMARK, y ha supuesto una mejora en la adaptabilidad para el trabajo, manipulación y mantenimiento de las plantas del vivero. De este modo se apuesta por una reutilización y economía de recursos donde el agua del proceso termina en los surcos de plantación de hortalizas del huerto ecológico.
Todo el desarrollo de cultivo en macetas se realiza en el taller de jardinería: plantación a partir de esquejes, realización del compos, cuidados y venta en mercadillos de la localidad y cercanías. Los beneficios para los usuarios van desde la terapia ocupacional, trabajo en ambiente libre de estrés, aprendizaje de procesos naturales, relaciones comerciales y práctica en el manejo de cambio de dinero.
Las mesas de cultivo han sido provistas de un sistema automático de riego por inundación instalado por los trabajadores de la concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.
Tras la visita de la comitiva a todas las instalaciones se dieron por inauguradas las mesas de cultivo, y se sirvió un refresco y dulces al mismo tiempo que los usuarios de este taller entregaron una planta como muestra de agradecimiento a las personas que asistieron a esta bonita jornada desde el Ayuntamiento, CaixaBank, AMIPI y familiares de los usuarios del centro de atención diurna para personas con diversidad funcional intelectual “Gregorio Ortiz”.